CHEER en Argentina

Cheerleading en Argentina:

NACIMIENTO DEL DEPORTE EN ARGENTINA

En nuestro país el Cheerleading nació en el 2006 en la provincia de Córdoba. El primer equipo de Cheerleaders estuvo a cargo de la Licenciada Mónica Buendía y el Licenciado Juan Jorge Ruffinatto, quienes empiezan este proyecto con un grupo de 12 chicas que hacían coreografías con elevaciones, bailes y pompones, solo para exhibición, después de dos años de arduo trabajo y muchas experiencias se decide participar en un torneo para hacer conocida la actividad y comenzar a fomentarla. A finales del 2008 el equipo incorpora varones a la rutina coreográfica y en el año 2009, la Asociacion deportiva que presidia la profesora, es convocada a formar parte de ICU (International CHEER Union) ente máximo de regulación del deporte a nivel mundial, quien la reconoce como ente rector de la disciplina en el ambito de la Nacion, convirtiéndose de ésta manera en una de las naciones fundadoras de la International CheerUnion tal como queda asentado en el acta de la primera asamblea constitutiva de la Union Internacional. . Asimismo, le concede DE MANERA EXCLUSIVA los bits, para poder inscribir equipos argentino en IASF. De ésta manera, nuestra asociación suma sus esfuerzos a la causa olímpica que enarbola la entidad madre ICU.

CAMINO FEDERAL Y OFICIAL

Mientras lo deportivo y técnico se hacia su camino, se realizaron gestiones para organizar el deporte de manera tal que pudiera difundirse conforme a los canales de estructura del deporte argentino.

Asi se conforma nuestra organización nacional, que cuenta con autorización legal para funcionar por la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA, y tiene jurisdicción en todo el territorio nacional

EL PRIMER EVENTO

El primer objetivo fue efectuar un campo de entrenamiento en Córdoba e invitar a todas las provincias a que conozcan el deporte y transmitirle nuestra experiencia ayudadas por nuestro equipo que poco a poco fue logrando las técnicas. Así fue que conseguimos que otras provincias armaran su propio equipo de Cheerleaders y poder realizar en Octubre de 2009 el primer Torneo Nacional de clubes de Cheerleading que tuvo sede en Córdoba y gozó de una muy buena aceptación por parte del público.

Hoy, se continúa con la tarea de llevar éste hermoso deporte a cada rincón de nuestro país y se cuenta con más de 100 equipos de Cheer realizando la actividad en muchos puntos de nuestro país.

POLITICA DE ROTACION DE LA SEDE NACIONAL

Atento a nuestro eje de difusión desde sus comienzos se ha rotado la sede de los campeonatos nacionales para que el Local consiga notoriedad en su territorio y además adquiera recursos económicos a través de la venta de entradas y consiga mejorar la infraestructura del deporte en su región.

2009: Torneo Nacional en CORDOBA CAPITAL.

2010: Torneo Nacional en SAN JUAN CAPITAL.

2011: Torneo Nacional en Rosario, SANTA FE.

2012: Torneo Nacional en Caseros, BUENOS AIRES

2013: Torneo Nacional en CORRIENTES CAPITAL

2014: Torneo Nacional en SAN LUIS CAPITAL.

2015: Torneo Nacional en Córdoba Capital.

2016: Torneo Nacional en Santa Rosa, LA PAMPA.

2017: Torneo Nacional en CORRIENTES CAPITAL.

2018: Torneo Nacional en la Plaza Prospero Molina, Cosquin, Provincia de CORDOBA.

2019: Torneo Nacional en Sunchales, Santa Fe.

2021: Torneo Nacional en Cosquin, Cordoba.

2022: Final de Liga Nacional en La Rioja.

LA LIGA.

A partir del año 2022 se estructura la competencia con sistema de Ligas regionales y se organiza el territorio en 4 Regiones:

  1. LIGA REGION BS AS Y CABA
  2. LIGA REGION DEL CENTRO
  3. LIGA REGION DEL NORTE
  4. LIGA REGION DEL SUR.

Cada liga realiza su competencia de clasificación a la gran final de la Liga Nacional.

AUTORIDADES VIGENTES

PRESIDENTE: Lic. Juan Jorge Ruffinatto

VICEPRESIDENTE:  Jorge Luis MARRERO

SECRETARIA: Veronica Lamberto

[wpaft_logo_slider]